Reto 3: Compartiendo “proyectos ODS”

 

El programa que he identificado es MADRID COMPENSA.

Es una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid que, como agente “emprendedor”, ofrece un programa voluntario de compensación de emisiones de CO2 y generación de servicios ecosistémicos, brindando a las entidades interesadas la posibilidad de reducir su huella de carbono y fomentar la naturaleza en Madrid.

Está dirigido a cualquier entidad pública, privada o social que quiera compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero en la ciudad de Madrid como consecuencia de su actividad.

Está encuadrada en las estrategias de acción climática del Ayuntamiento de Madrid, sin el que no podría llevarse a cabo esta iniciativa, orientada a alcanzar la neutralidad climática de la ciudad y su adaptación a los impactos derivados del cambio climático. Adoptando así el Ayuntamiento un rol protagonista e impulsor de la iniciativa, orientada al ODS 13 (adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos).

Las emisiones de CO2 son compensadas a través de este programa mediante plantaciones realizadas en el municipio de Madrid, pudiéndolas llevar a cabo tanto el Ayuntamiento de Madrid como directamente las propias entidades participantes.

El programa ofrece cuatro modalidades de participación, desde aportaciones económicas hasta intervenciones directas de las propias entidades participantes. Además, facilita la inclusión en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y pone en valor los múltiples beneficios de la naturaleza urbana.

·       Modalidad A.1. - Aportaciones dirigidas a la creación de bosques sumideros de carbono.
·        Modalidad A.2. - Aportaciones dirigidas a la mejora e incremento del patrimonio natural de la ciudad.
·        Modalidad B.1. - Actuaciones a ejecutar directamente por la entidad en suelo de titularidad municipal  y dominio público.
·        Modalidad B.2. - Actuaciones ejecutadas por la entidad en suelo o espacios de titularidad privada.

Las entidades participantes adheridas a Madrid Compensa reciben un título que certifica su participación, en el que aparecerá la modalidad, contribución económica en su caso o la intervención realizada, junto con la compensación de CO2 y la valoración de los servicios ecosistémicos a los que ha contribuido.

Este proyecto, que arranca el 11 de junio de 2012, ha sido actualizado por Decreto de 23 de noviembre de 2021 del Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 1: ¿Existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?

RETO 2: ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?